fbpx

Modelo de demanda para reclamar el seguro de vida: cómo realizarla y tiempos

Cuando una persona es beneficiaria de un seguro de vida es importante que, llegado el momento de reclamarlo, conozca sus derechos, los documentos que debe reunir, los tiempos legales para presentar el modelo de demanda de reclamación del seguro de vida y cualquier aspecto relacionado con este trámite. Porque en lo que respecta a enfrentarse a la burocracia, cuanta más información se tenga, más claro y ordenado será el proceso. Por eso, en este post te vamos a explicar cómo reclamar un seguro de vida de un fallecido con los pasos a seguir.

Reclamar seguro de vida: ¿cuándo y por qué?

Antes de explicar de qué se compone un modelo de demanda de reclamación de un seguro de vida, es fundamental entender el momento y los motivos para iniciar dicha solicitud

Reclamar seguro de vida: motivos habituales

Hay diversas razones que justifican la presentación de una carta para reclamar un seguro de vida.

  • El motivo más habitual es que el asegurado ha fallecido o se ha dado otra circunstancia reflejada en la póliza (por ejemplo, la declaración de incapacidad permanente del asegurado) que dé pie a los beneficiarios a solicitar la indemnización pactada.
  • La aseguradora no ha abonado la cantidad que corresponde o aplaza el pago injustificadamente.
  • Se han detectado cláusulas poco transparentes en la póliza o condiciones que dificultan la reclamación.

En todos estos casos, presentar un modelo de demanda para reclamación del seguro de vida será la vía indicada.

Documentos necesarios antes de iniciar la reclamación

Con antelación a que se cumpla el tiempo para reclamar un seguro de vida, debes reunir una serie de documentos básicos

  • Póliza de vida contratada por el asegurado y copia de las condiciones generales y particulares.
  • Certificado de defunción del asegurado.
  • Certificado de seguros de vida vigentes o consulta al Registro de Contratos para saber qué pólizas tenía el fallecido.
  • Documento acreditativo de los beneficiarios que figuran en la póliza.
  • DNI o NIE del asegurado y de los beneficiarios.
  • En su caso, certificado de últimas voluntades, testamento o declaración de herederos, si intervienen herederos.

Reunir estos documentos ayuda a preparar con claridad la carta para reclamar el seguro de vida.

¿No sabes por donde empezar?

Compara entre los mejores seguros de vida, salud y hogar en solo 3 pasos.
¡Es rápido y sencillo!

Cómo reclamar un seguro de vida de un fallecido paso a paso

El procedimiento que responde a cómo reclamar un seguro de vida de un fallecido suele seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar que existe la póliza de seguro de vida y que el fallecido era el asegurado. Puedes solicitar un certificado al Registro de Contratos de Seguros de Vida.
  2. Notificar a la compañía aseguradora el fallecimiento del asegurado, aportando la documentación básica.
  3. Presentar la carta para reclamar el seguro de vida con los datos específicos y rellenar un modelo de demanda de reclamación de seguro de vida.
  4. Esperar que la aseguradora examine la documentación y proceda al pago. Si no lo hace o lo rechaza, valorar la vía judicial.

Tiempo para reclamar un seguro de vida: plazos legales

Al hablar del tiempo para reclamar un seguro de vida en España hay que tener presente varios hitos importantes.

En primer lugar, la ley exige que se comunique el fallecimiento a la aseguradora en un plazo de siete días desde que se conoció el hecho, salvo que la póliza establezca otro plazo. 

En cuanto a la prescripción de las acciones para reclamar el seguro de vida, el artículo 23 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro establece que “Las acciones que se deriven del contrato de seguro prescribirán… en el término de cinco años si el seguro es de personas (como es el de vida)”. 

Por tanto, aunque la comunicación rápida al asegurador es deseable, el beneficiario cuenta, en general, con un plazo de hasta cinco años para reclamar el seguro de vida.

Dónde presentar la reclamación y ante quién hacerlo

A la hora de presentar un modelo de demanda de reclamación del seguro de vida, los beneficiarios deberán dirigirse a la propia compañía aseguradora responsable de la póliza del fallecido.

Si mediante la carta para reclamar seguro de vida no se obtiene respuesta o el pago es denegado de forma injusta, se puede elevar la reclamación a la vía judicial. Además, si existiera mediación o arbitraje de seguros, se podría utilizar como alternativa antes de acudir a los tribunales.

En la mayoría de los casos el órgano judicial competente será el Juzgado de Primera Instancia correspondiente al domicilio del beneficiario o del asegurado.

Carta para reclamar seguro de vida: formato y contenido

Al redactar una carta para reclamar el seguro de vida, conviene que tenga un formato sencillo y formal, incluyendo:

  • Datos del asegurado y la póliza. Nombre completo del asegurado, número de póliza de seguro de vida, fecha de contratación, entidad aseguradora.
  • Hechos y contexto. Indicar la fecha del fallecimiento del asegurado, relación de este con el beneficiario y la condición de beneficiario que ostenta el reclamante (si figura en la póliza o si ha sido designado).
  • Documentación adjunta. Enumerar los documentos que se acompañan (certificado de defunción, póliza, DNI, etc.).
  • Datos de contacto. Dirección postal, número de teléfono o correo electrónico del beneficiario para facilitar la gestión.
  • Resumen y solicitud. Pedir expresamente el pago de la indemnización que corresponde, conforme a lo pactado en la póliza y otorgar un plazo para respuesta. Para ello se puede adjuntar un modelo de demanda de reclamación del seguro de vida cumplimentado formalmente para mayor claridad.

Modelo de demanda para reclamación del seguro de vida

Aunque cada caso tendrá sus particularidades, un ejemplo simplificado de modelo de demanda para reclamar el seguro de vida podría ser el siguiente:

RECLAMACIÓN-POR-SEGURO-DE-VIDA-_-Mejoramos-tus-seguros-_1_

Descarga gratis el Modelo de reclamación por seguro de vida

Cómo reclamar un seguro de vida: qué hacer si la aseguradora no paga el seguro de vida

Si la aseguradora no atiende la carta o modelo de demanda de reclamación del seguro de vida presentado o niega injustificadamente el pago, estos son los pasos que conviene seguir:
  • Revisa con calma los motivos que alega la compañía para rechazar la reclamación y comprueba si están fundados en la póliza o en la ley.
  • Si la respuesta es negativa o inexistente, eleva la demanda ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente.
  • Adopta la vía de la mediación o arbitraje de seguros si la póliza o el contrato de seguro lo permiten, como un paso previo al litigio para evitar costes mayores.
  • Conserva todos los correos electrónicos, cartas, documentación enviada y recibida, ya que serán prueba en el proceso.
Para facilitar todo este recurso, puedes contar con la ayuda de una correduría o mediador especializado. Por ejemplo, en Mejoramos Tus Seguros, además de ayudarte a encontrar y contratar tu seguro de vida de forma sencilla, también puedes solicitar que seamos mediadores, incluso de tus pólizas externas. Escríbenos si tienes cualquier duda a hola@mejoramostuseguros.com
mejor seguro de salud sin carencia
Notícias relacionadas